Casa de Catalina de Palacios

Descripción: 

Situada en la calle de Catalina de Palacios.

Casa palacial de dos plantas. Los huecos de puertas y ventanas de la planta baja han sido muy reformados, sólo se conserva original el hueco central con rejería de la época, y la portada lateral con recercado de piedras y cornisa moldurada. En el piso superior podemos observar un gran balcón enrejado sobre tornapuntas de hierro y otros 3 balcones menos prominentes con barandillas metálicas de diferentes épocas. Sobre la puerta destaca el escudo de la familia Salazar flanqueado a ambos lados por las cruces de Malta y Santiago, órdenes militares a las que pertenecían sus propietarios.

Lo verdaderamente importante de esta casa es que fue donde Catalina de Palacios, la joven esposa de Cervantes, vivió con sus padres y hermanos desde su nacimiento hasta los 19 años, edad a la que se casó con el insigne escritor.

El padre de Catalina fue un ilustre hidalgo perteneciente a la corte del rey Felipe II, Don Fernando de Salazar y Vozmediano, que murió unos meses antes de que Catalina se casara con Cervantes; su madre, Catalina de Palacios era otra hidalga esquiviana, hermana del cura del pueblo, Don Juan de Palacios.

Además, Catalina tenía dos hermanos más pequeños, Fernando y Francisco. Francisco de Palacios Salazar llegó a ser cura de Esquivias y el otro hermano, Fernando, profesó en el Convento de San Juan de los Reyes en Toledo con el nombre de Fray Antonio de Salazar.