Pósito

Descripción: 

Situado en la calle del Pósito haciendo esquina con la calle Catalina de Palacios.

Posiblemente se crease nuestro Pósito como consecuencia de una orden del Rey Felipe II dictada el 10 de enero de 1584, por la que se ordenaba que se alimentasen los pósitos en Toledo, ya que la labor social que jugaban estas instituciones en los municipios era muy importante sobre todo los meses que seguían a los años de cosecha insuficiente.

Fue mandado construir en el siglo XVI por el cura Juan de Palacios, tío de la mujer de Cervantes.

Como curiosidad, podemos decir que el fundador dejó mandado que se diera pan cocido a los vecinos de Esquivias y que no se distribuyese trigo en grano porque “se cobraba mal”.

Edificio de estilo popular con planta rectangular en esquina. Tiene dos alturas, la segunda probablemente añadida posteriormente. La planta baja con acceso y dos huecos laterales en la fachada mayor y otro en la menor, todos ellos pequeños, adintelado y regulares. La planta superior tiene varios huecos que no guardan correspondencia con los inferiores, excepto el balcón de la fachada menor que va sobre la ventana.

Una pequeña cornisa moldurada remata los muros revocados y enlucidos en blanco.

En la fachada encontramos una placa cuyo texto dice:

“POSITO ESTA ESTATUA IOBASEH SENDO CLAVEROS LOS SEÑORES DOCTOR DON FRANCISCO GAMBOA IXIMENEZ CURA PROPIO DESTE LUGAR DON IGNACIO DE MOA I BERNARDO TORREXON COLOCADA EN MARZO DE 1.686 AÑOS”.