Alcaldes, unidos para reivindicar la mejora del transporte e infraestructuras en el eje Madrid-Toledo

Fecha Publicación

Illescas acoge la primera reunión de 25 alcaldes de los municipios de la Comarca de la Sagra y Sur de Madrid. Independientemente de su signo político, todos ellos se reunían por un objetivo común, la mejora de infraestructuras y medios de transporte en el eje Madrid – Toledo.
La ampliación de la red de cercanías, el desdoblamiento de la A42 o la CM4010, entre otras, son algunas de las necesidades que demanda una población de más de 350.000 habitantes que engloba todos los municipios presentes. Una necesidad que existe desde hace muchos años, y que conforme al aumento de la población y el desarrollo industrial en la zona va adquiriendo un carácter cada vez más urgente.
Esta iniciativa promovida por las Mancomunidades de Municipios de la Sagra Alta y Sagra Baja de la provincia de Toledo, además de la Mancomunidad Suroeste de la Comunidad de Madrid y el municipio de Parla, pretende conseguir atender las demandas de los vecinos de esta zona en cuanto a la situación actual del tráfico y la carencia de otras alternativas de transporte más sostenible, como el cercanías o los trenes de media distancia.
Se ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en el transporte ferroviario como la prolongación de las líneas C5 y C4, y la apertura de paradas existentes en la línea C3 o en la línea ferroviaria de Madrid-Badajoz.
Además, estos municipios apuestan por la inversión en la red de carreteras con la ampliación del número de carriles de la A42 entre los municipios de Illescas y Parla, la finalización del tramo norte de la Autovía de la Sagra, o en su defecto, el desdoblamiento de la actual carretera CM4010 enlazando con la CM4008 y a su vez con la M415 de la Comunidad de Madrid.
Otra cuestión preocupante para los alcaldes como consecuencia de la problemática generada por los continuos atascos en la Autovía A42, es el incremento de la contaminación derivada de la situación del tráfico y, sus efectos no sólo hacia el medio ambiente sino también hacia la salud de las personas, que motiva la inversión en el transporte ferroviario como alternativa sostenible para el crecimiento futuro y desarrollo de la comarca de la Sagra.
Tras este primer acercamiento se realizará entre todos los presentes un manifiesto común con todos los requerimientos demandados por la población.
Para agilizar el desarrollo de esta iniciativa común, los 25 alcaldes se han emplazado a una próxima reunión, en la que se defenderán los intereses globales; con independencia política, marcando un plan de actuación con proyectos focalizados y a corto plazo dirigido a la ciudadanía. En la próxima fecha serán más los municipios participantes, hasta un total de 35, al haberles trasladado el interés por esta iniciativa.
A esta reunión han acudido alcaldes de los municipios de Parla, Illescas, Seseña, Yuncos Alameda de la Sagra, Carranque, Yeles, El Viso de San Juan, Esquivias, Serranillos del Valle, Cedillo del Condado, Borox, Añover de Tajo, Pantoja, Casarrubuelos, Torrejón de la Calzada, Cabañas de la Sagra, Magán, Villaluenga de la Sagra, Cobeja, Batres, Griñón, Yuncler y Ugena.