CERVANTES Y EL QUIJOTE

Después de casarse, el matrimonio formado por Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios se alojó en la casa de Alonso Quijada de Salazar, pariente lejano de Catalina (concretamente era sobrino del bisabuelo de Catalina), en el que Cervantes se basó para escribir el personaje de Don Quijote, quedando demostrada su existencia en diversos documentos en los que se puede ver su firma autógrafa.

Fragmento de un acta del concejo de Esquivias donde está registrada la firma de Don Alonso Quijada de Salazar, que junto con otros representaba a los hidalgos del lugar.

“ ... y Juan Barroso de Escobar y Melchor de Chinchilla regidores en el dicho lugar del estado de los hijos Dalgo y Alonso Quijada y Andrés Martín Toledano, Juan de Ugena, Francisco Fernández y Pedro Portero el mozo, Juan de Arana, Gabriel Sánchez y otros vecinos del dicho lugar y Bartolomé Torrejón alguacil...”

Folio 18 vuelto; Del legajo de los Quijada de Esquivias.

A través de algunos familiares y vecinos (como Martín y Juan Ugena, Pascual Fernández, Gabriel de Cáceres, Simón Hernández, Rodrigo Mexía, Juan de Briviesca, Diego de Hondaro y Pedro de Villafuerte) Cervantes tiene conocimiento de la vida de Alonso Quijada, morador de Esquivias en el primer tercio del siglo XVI. Llegó a sus oídos que D. Alonso, hijo del bachiller Juan Quijada y de María de Salazar, era un hidalgo algo excéntrico y bastante aficionado a la lectura, que terminó profesando en la orden de San Agustín en Toledo.

Al mismo tiempo, Cervantes conoció a distintos vecinos de Esquivias que luego le sirvieron como modelo (por lo menos sus nombres o apellidos) para escribir algunos personajes del Quijote, personas de carne y hueso como el morisco Diego Ricote, el bachiller Sansón Carrasco, el Vizcaíno, Juana Gutiérrez, Mari Gutiérrez y Teresa Cascajo, cuyas partidas de defunción, matrimonio o bautismo aparecen en los libros parroquiales.

EL BACHILLER SANSÓN CARRASCO:

“En diez días del mes de enero del dicho año (1582) bautizó e susodicho clérigo a Juan hijo de Juan Carrasco y de su mujer Juana de Ugena fueron sus compadres Juan de Barahona y Catalina Fernández mujer de Alonso de Ugena de la Bembrilla encargóseles el parentesco espiritual testigos Francisco Marcos y Gutiérrez Quijada vecinos del dicho lugar. Firmado Alberto Alonso Fernández.”

Folio 10, Libro II de Bautismos de la Parroquia de Esquivias (1562-1648)

MORISCO DIEGO RICOTE:

“En seis días del mes de diciembre de 1580 años murió Diego Ricote el mozo y ocho días antes de él murió su madre.

En nueve días del mes de diciembre de dicho año murió Bartolomé Ricote.”

Folio 6 vuelto; Libro de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias (1578-1607).

EL VIZCAÍNO:

“En veinticinco del dicho mes (marzo, 1588), murió un niño del Vizcaíno y enterrose en el cuerpo de la iglesia.”

Folio 21, Libro de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias (1578-1607).

JUANA GUTIÉRREZ:

“En primero día del mes de abril de 1579 años murió Juana Gutiérrez, mujer que fue de Juan Fernández, enterrose en su sepultura a la puerta baja fueron sus albaceas Juan de Palacios, clérigo y Lope de Barahona, mandó decir por su ánima las misas de Santo Amador las cuales las rezó Alonso Alderete y más veinte que dijo Juan de Palacios y las demás dijeron unos frailes con cartas de pago fueron todas sus misas.”

Folio 3, Libro de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias (1578-1607).

MARI GUTIÉRREZ:

“En quince del dicho mes (diciembre, 1569) el reverendo señor Pedro de Huete bautizó un hijo de Bartolomé Miguel y de su mujer Mari Gutiérrez cuyo nombre fue Andrés fueron sus compadres de pila Gabriel Quixada e su mujer Melchora de Aguilar. Fueron testigos el reverendo señor clérigo vecino del dicho lugar de Esquivias. Firmado Pedro de Huete.”

Folio 43, vuelto; Libro I de Bautismos (1562-1648) de la Parroquia de Esquivias.

TERESA CASCAJO:

“En quince de octubre (1583) murió un niño de la piedra que criaba Juana de Ugena mujer de Cosme Carrasco e enterrose en el cementerio llamábase el niño Pedro Cascajo.”

Folio 12, Libro de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias (1578-1607).