MIGUEL DE CERVANTES Y CATALINA DE PALACIOS

El primer hecho que demuestra la presencia de Cervantes en Esquivias se produce en septiembre de 1584, cuandoCervantes viaja a Esquivias para entrevistarse con Juana Gaitán, viuda de su amigo el poeta Pedro Laínez, e intentar publicar su obra póstuma: el “Cancionero”. Cervantes recibe este poder de manos de Juana Gaitán, a través de un documento firmado el 22 de septiembre de 1584 ante el escribano de Esquivias, Agustín del Castillo. Su cometido es entregar dicho poder, así como el “Cancionero”, a Ortega Rosa, procurador de causas en los Reales Consejos de Madrid.

“Sepan cuanto esta carta de poder vieren como en el lugar de Esquivias, jurisdicción de Toledo, a veinte e dos días del mes de septiembre de mil e quinientos e ochenta e cuatro años, ante mi el presente escribano e testigos de yuso escriptos, parescio presente la señora doña Juana Gaitán, mujer del señor Diego de Hondaro, vecinos del dicho lugar; y la susodicha en presencia del dicho su marido y con su licencia, que le pidió y él le concedió para otorgar e jurar esta escriptura de poder (...) para poder imprimir el Cancionero de Pedro Laínez, su primero marido, difunto, (...) a lo cual fueron presentes por testigos Miguel de Cervantes, vecino de Madrid, y Alonso de Morales e Bartolomé de Morales vecinos del dicho lugar...”

Así, debido a este viaje a Esquivias, Cervantes conoce a la que sería su esposa, Catalina de Palacios. El noviazgo fue corto, ya que contrajeron matrimonio el 12 de diciembre de 1584 en la Iglesia Parroquial de Esquivias, bendijo la unión el cura Juan de Palacios, tío materno de Catalina, y cabe destacar que Miguel alcanzaba ya la edad de 37 años, cuando Catalina tenía tan sólo 19.

“En 12 de diciembre (1584) el reverendo señor Juan de Palacios teniente desposó a los señores Miguel de Cervantes vecino de Madrid y doña Catalina de Palacios vecina de Esquivias testigos Rodrigo Mexía Diego Escribano y Francisco Marcos. Firmado el Doctor Escribano”

Folio 95 vuelto; Libro de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias (1578-1607).