PERSONAJES DEL QUIJOTE CON RELACIÓN A ESQUIVIAS

Cervantes conoció a distintos vecinos de Esquivias que luego le sirvieron como modelo (por lo menos sus nombres o apellidos) para escribir algunos personajes del Quijote, personas de carne y hueso como el morisco Diego Ricote, el bachiller Sansón Carrasco, el Vizcaíno, Juana Gutiérrez, Mari Gutiérrez y Teresa Cascajo, cuyas partidas de defunción, matrimonio o bautismo aparecen en los libros parroquiales.

EL BACHILLER SANSÓN CARRASCO

TEXTO:

“En diez días del mes de enero del dicho año (1582) bautizó e susodicho clérigo a Juan hijo de Juan Carrasco y de su mujer Juana de Ugena fueron sus compadres Juan de Barahona y Catalina Fernández mujer de Alonso de Ugena de la Bembrilla encargóseles el parentesco espiritual testigos Francisco Marcos y Gutiérrez Quijada vecinos del dicho lugar. Firmado Alberto Alonso Fernández.”

Folio 10, Libro II de Bautismos de la Parroquia de Esquivias (1562-1648)

EXPLICACIÓN Y LOCALIZACIÓN EN EL QUIJOTE:

Capítulo III, segunda parte: Dice el narrador:

“…Era el bachiller, aunque se llamaba Sansón, no muy grande de cuerpo, aunque muy gran socarrón, de color macilento, pero muy buen entendimiento, tendría hasta 24 años, carirredondo, de nariz chata y de boca grande…”

La primera parte del Quijote se publicó en 1605, por lo tanto un año después este Juan Carrasco contaba con 24 años de edad.

MORISCO DIEGO RICOTE

TEXTO:

“En seis días del mes de diciembre de 1580 años murió Diego Ricote el mozo y ocho días antes de él murió su madre. En nueve días del mes de diciembre de dicho año murió Bartolomé Ricote.”

Folio 6 vuelto; Libro de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias (1578-1607).

EXPLICACIÓN Y LOCALIZACIÓN EN EL QUIJOTE:

Capítulo LIV, segunda parte.- Tiene lugar el encuentro de Ricote el Morisco con Sancho Panza:

“…¿Cómo y es posible, Sancho Panza, hermano, que no conoces a tu vecino Ricote el Morisco, tendero de tu lugar?...”

Según el libro de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias, doce familias de moriscos llegaron a Esquivias procedentes del Reino de Granada y de Murcia. Éstos eran de los más ricos y distinguidos. Se tuvieron que marchar en 1610 debido al decreto de expulsión.

EL VIZCAÍNO:

TEXTO:

“En veinticinco del dicho mes (marzo, 1588), murió un niño del Vizcaíno y enterrose en el cuerpo de la iglesia.”

Folio 21, Libro de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias (1578-1607).

EXPLICACIÓN Y LOCALIZACIÓN EN EL QUIJOTE:

Capítulo VIII y IX, 1ª parte.- El tal Vizcaíno era escudero de unas damas, que se enfrentó a Don Quijote por querer éste que volvieran a El Toboso para que relataran a Dulcinea el hecho acaecido a favor de las dichas damas, de mano de Don Quijote.

No es éste el único documento que hace referencia a la familia de los Vizcaínos de Esquivias, que se hallan en los archivos parroquiales.

JUANA GUTIÉRREZ:

TEXTO:

“ En primero día del mes de abril de 1579 años murió Juana Gutiérrez, mujer que fue de Juan Fernández, enterrose en su sepultura a la puerta baja fueron sus albaceas Juan de Palacios, clérigo y Lope de Barahona, mandó decir por su ánima las misas de Santo Amador las cuales las rezó Alonso Alderete y más veinte que dijo Juan de Palacios y las demás dijeron unos frailes con cartas de pago fueron todas sus misas.”

Folio 3, Libro de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias (1578-1607).

EXPLICACIÓN Y LOCALIZACIÓN EN EL QUIJOTE:

Capítulo VII, 1ª parte: Al hacer don Quijote su segunda salida acompañado de Sancho Panza, su escudero, mantiene el siguiente coloquio:

“…de esta manera – respondió Sancho Panza - , si yo fuera rey por algún milagro de los que vuestra merced dice, por lo menos, Juana Gutiérrez, mi oislo, vendría a ser reina y mis hijos infantes.”

MARI GUTIÉRREZ:

TEXTO:

“En quince del dicho mes (diciembre, 1569) el reverendo señor Pedro de Huete bautizó un hijo de Bartolomé Miguel y de su mujer Mari Gutiérrez cuyo nombre fue Andrés fueron sus compadres de pila Gabriel Quixada e su mujer Melchora de Aguilar. Fueron testigos el reverendo señor clérigo vecino del dicho lugar de Esquivias. Firmado Pedro de Huete.”

Folio 43, vuelto; Libro I de Bautismos (1562-1648) de la Parroquia de Esquivias.

EXPLICACIÓN Y LOCALIZACIÓN EN EL QUIJOTE:

Capítulo VII, 1ª parte; En una plática donde Don Quijote promete a Sancho el gobierno de una ínsula, replica éste:

“…yo lo dudo, porque tengo para mí que, aunque lloviese Dios reinos sobre la Tierra, ninguno arbitraría bien sobre la cabeza de Mari Gutiérrez. Sepa, señor, que no vale dos maravedís para Reina, condesa le caerá mejor, y aún Dios y ayuda…”

Existen otros documentos que hacen referencia a Mari Gutiérrez en actas de Bautismo, Confirmación y Defunción.

TERESA CASCAJO:

TEXTO:

“En quince de octubre (1583) murió un niño de la piedra que criaba Juana de Ugena mujer de Cosme Carrasco e enterrose en el cementerio llamábase el niño Pedro Cascajo.”

Folio 12, Libro de Defunciones y Matrimonios de la Parroquia de Esquivias (1578-1607).

EXPLICACIÓN Y LOCALIZACIÓN EN EL QUIJOTE:

Capítulo V, segunda parte.- En una deliciosa plática que tiene Sancho Panza con su mujer, ésta le dice:

“…Teresa me pusieron en el bautismo, nombre mondo y escueto, sin añadiduras ni cortapisas, ni arrequives de dones ni doñas, Cascajo se llamó mi padre, y a mí por ser vuestra mujer me llaman Teresa Panza, que a buena razón me habían de llamar Teresa Panza (que a buena razón me habían de llamar Teresa Cascajo)…”

El niño Pedro Cascajo fue criado en casa de Juana Ugena, madre de Juan Carrasco, nacido el 10-1-1582, por lo cual convivieron juntos Juan Carrasco y Pedro Cascajo.

FIRMA AUTOGRAFA DE DON ALONSO QUIJADA DE SALAZAR

TEXTO:

“ ... y Juan Barroso de Escobar y Melchor de Chinchilla regidores en el dicho lugar del esta dote los hijos Dalgo y Alonso Quijada y Andrés Martín Toledano, Juan de Ugena, Francisco Fernández y Pedro Portero el mozo, Juan de Arana, Gabriel Sánchez y otros vecinos del dicho lugar y Bartolomé Torrejón alguacil...”

Folio 18 vuelto; Del legajo de los Quijada de Esquivias.

EXPLICACIÓN Y LOCALIZACIÓN EN EL QUIJOTE:

Fragmento de un acta del concejo de Esquivias donde está registrada la firma de Don Alonso Quijada de Salazar, que junto con otros representaba a los hidalgos del lugar.