Servicios Sociales

SERVICIOS SOCIALES  DE ATENCION PRIMARIA

Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen la unidad básica de atención al ciudadano y puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales.

Tienen por objeto el Bienestar Social de la población, a través de la intervención individual, familiar, grupal y comunitaria, movilizando recursos individuales, familiares y sociales.

Los Servicios Sociales básicos que configuran la Red de Servicios Sociales se desarrollan a través de cuatro programas con sus correspondientes prestaciones:

1. Programa de apoyo personal y atención individualizada:

  • Prestación de Información, Valoración y Orientación

Desde este servicio se presta información, orientación y asesoramiento a todas las personas, familias, grupos e instituciones del Municipio, sobre derechos, recursos y prestaciones sociales a las que pueden tener acceso.
Así mismo, desde este servicio se lleva a cabo una evaluación y orientación de la demanda planteada proporcionando las alternativas y derivando, si fuese necesario, a recursos y servicios especializados.

2. Programa de apoyo a la unidad convivencial.

  • Prestación de atención a la Unidad Familiar y/o de Convivencia.

Destinado a aquellas familias que, por diferentes causas, vean alterada su convivencia, necesitando por ello apoyo educativo, psicológico y/ o social.

Para ello intervenimos, tanto a nivel individual como familiar, en todas las cuestiones relacionadas con la convivencia familiar y las relaciones, la organización familiar, la educación de los hijos o el absentismo escolar, facilitando además información sobre otros recursos o ayudas y gestionando o derivando a los mismos cuando sea necesario.

  • Prestación de Ayuda a Domicilio

POBLACIÓN

  • Personas dependientes con dificultades de autonomía personal.
  • Menores cuyas familias no pueden proporcionarles los cuidados adecuados a su situación. 

Las necesidades cubiertas por esta prestación son: la realización de tareas domesticas, el levantamiento y aseo personal, teleasistencia, así como otras actividades que favorezcan la convivencia en su entorno.

3.Programa de prevención e integración social.

  • Prestación de Atención Integral ante Situaciones de Exclusión Social

Atiende a personas, familias o colectivos vulnerables que se encuentren en situación de riesgo de marginación o exclusión social, favoreciendo su integración.
Para ello proporcionamos orientación para la resolución de dificultades personales y sociales, gestión de prestaciones y apoyo y motivación para la participación e integración comunitaria, coordinándonos con la red social para complementar el itinerario de inserción de cada persona. Para este programa se cuenta con un psicólogo.

4. Programa de promoción de la solidaridad.

Con este programa se pretende favorecer el desarrollo del tejido asociativo, con la finalidad de promover la solidaridad y cooperación entre los ciudadanos, además de promover el sentimiento solidario.

ACTUACIONES:

  • Información sobre recursos sociales.
  • Asesoramiento técnico para la constitución de asociaciones, desarrollo de programas, diseño de la organización, petición de subvenciones.
  • Coordinación con y entre el mundo asociativo.

HORARIOS:

TRABAJADORA SOCIAL

Atención al público: lunes y miércoles de 10:00h a 13:30 con cita previa

EDUCADORA SOCIAL

Atención al público con cita previa de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO:

Atención al público de lunes a jueves de 10:00 a 13:00h.

Tramitación e información sobre Titulo y ayuda a Familia numerosa.

Registro.

PSICÓLOGA PRIS

Atención de lunes a viernes con cita previa

Información y orientación en la búsqueda de empleo y formación: martes de 10 a 14h

OTROS SERVICIOS:

CENTRO DE DÍA

Actividades diarias de 10:00 a 12:00h (información en servicios sociales): Animación, terapia ocupacional, taller de memoria, fisioterapia, alfabetización…….

ASESORAMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE TRÁMITES POR INTERNET Y EN MANEJO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Alfredo (voluntario) : Miércoles de 11 a 13h

Dónde estamos:

Centro de Servicios Sociales

C/ Jabonería, 18. 45221 (planta de arriba)

Telf. 925520757