CONSEJOS PARA EL VERANO

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Estamos en pleno verano, algunos ya están de vacaciones y otros en pocos días las van a poder disfrutar. 

El periodo de vacaciones provoca que los consumidores nos encontremos con situaciones que pueden generar dudas de consumo sobre cómo deberían estar protegidos nuestros derechos. 

Desde el Ayuntamiento de Esquivias os dejamos unos consejos a tener en cuenta este verano:

  • ​Los establecimientos comerciales están obligados a exhibir el precio de las mercancías expuestas a la venta mediante carteles perfectamente visibles.
  • Rechace aquellos productos defectuosos o en los que advierta alguna irregularidad o anomalía.
  • La lista de precios de los restaurantes deberá estar sellada por el organismo competente e incluirá todos los servicios que presta el establecimiento. Deberá estar expuesta en sitio visible.
  • Las mahonesas, salsas y natas deben estar envasadas y conservadas en sitio refrigerado.
  • Cuando visite un mercadillo, los comerciantes deben tener expuestos de forma visible sus datos personales, la autorización municipal, así como una dirección para posibles reclamaciones.
  • No olvide nunca solicitar la factura o ticket de compra.
  • En caso de disconformidad solicite las Hojas de Reclamaciones.
  • Recuerde que en la época de rebajas tiene los mismos derechos, se rebaja el precio, no la calidad.
  • Cuando contrate un viaje con su agencia de viajes o por internet,  asegúrese que se le facilita un programa o folleto informativo, claro y preciso con la oferta del viaje que va a hacer y una copia del contrato.
  • Viajes Combinados:  Si el consumidor cancela el contrato del viaje combinado tiene derecho a la devolución de los pagos ya efectuados pero deberá abonar a la agencia el pago de todos los gastos de gestión y de la anulación si los hubiera y una penalización variable según la antelación con que se avise a la agencia:
    • 5% del total del viaje, si se produce con más de 10 y menos de 15 días antes de la fecha de inicio del viaje.
    • 15% entre 3 y 10 días.
    • 25% en las 48 horas anteriores a la salida.
    • En último caso, de no presentarse a la salida, el consumidor deberá pagar el importe total del viaje, incluso las cantidades pendientes de pago salvo acuerdo en contrato.

No obstante, el viajero tendrá derecho a poner fin al contrato de viaje combinado antes del inicio del viaje sin pagar ninguna penalización de concurrir circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino. En caso de terminación del contrato de viaje combinado  en este supuesto, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualesquiera pagos realizados por el viaje combinado, pero no a una indemnización adicional.

  • Y, ahora, habrá que asegurarse de las exigencias del lugar al que acudimos de vacaciones en cuanto a Certificado de Vacunación Covid, formularios obligatorios, en caso de los archipiélagos, o certificados de antígenos o PCR. Y llevar mascarillas siempre, en algunos casos FFP2.

 

Técnico de la OMIC de Esquivias.