DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

11/10/2021

Este año el día mundial de salud mental lleva por lema “La salud mental, un derecho necesario". El objetivo de este día es dar visibilidad a esta enfermedad, reconocer el trabajo de los profesionales de este área y reivindicar una salud mental de calidad para todas las personas.

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto lo importante que es tratar y cuidar las enfermedades mentales. En este último año aumentado las demandas asistenciales relacionadas con esta enfermedad.

En España el 10,8% de la población española ha consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y el 4,5% ha tomado antidepresivos o estimulantes en las últimos días. Los últimos datos muestran que 1 de cada cuatro pacientes asiste a la atención primaria por problemas de salud mental.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de ls prevención y de la detección precoz. Pero también es importante la red de rehabilitación posterior que hace que estos enfermos tengan un proyecto de vida y puedan integrarse en la sociedad.

Desde el Ayuntamiento de Esquvias nos sumamos a la campaña de la Confederación de Salud Mental de España y enviamos un mensaje de apoyo a las personas que sufren enfermedades mentales y a sus familias.

Es muy importante no estigmatizar los trastornos mentales. Visibilizarlos es un ejemplo de valentía y de coraje. La salud mental afecta a todo el mundo, debemos cuidarla.