Esquivias. Los Cerros de Esquivias

8.49 km
Duración
2 horas 41 minutos

"Esquivias se encuentra al pie de una loma formada por los cerros de la Cruz y Santa Bárbara. La villa ocupa una llanura alta, inclinada levemente sur. En la parte centro del territorio se alza el cerro de Santa Bárbara, vértice geodésico de 687 metros de cota. El núcleo urbano de Esquivias se sitúa a 605 metros." (Fuente: Ayuntamiento de Esquivias).
Paseo agradable por los campos de La Sagra que parte de la Plaza Mayor y tomando dirección noroeste, inmediatamente giraremos a la derecha por la C/ Barranco, luego C/ Barranco Chico, a la izquierda por C/ Covachuelas, a la derecha por C/ Cura Pero Pérez, que al salir del pueblo pasa a llamarse C/ Techoso. Dejaremos a nuestra izquierda un Paintball y seguiremos recto. Al frente podremos ver el primer cerro, Pijín.
Cuando lleguemos a una triple bifurcación, cogeremos el ramal de la izquierda y a unos 900 metros dejaremos a nuestra izquierda el Cerro de la Peña. A lo lejos a la derecha, podremos observar el Cerro Taragudo. Seguiremos por el camino y, al llegar a la pista (C/ Puñoenrostro), giraremos a la derecha y comenzaremos un ligero ascenso. Al llegar arriba giraremos a la izquierda cuando podamos. Bajaremos por el camino principal uno pocos metros, pero en cuanto nos salga una senda a la izquierda, la cogeremos.
Llegaremos a un olivar y, poco después, giraremos a la izquierda por el camino que nos llevará a cruzar, de nuevo, la pista. Este camino (Camino de la Olivilla) discurre entre el Cerro de la Peña a nuestra izquierda y, a nuestra derecha, el Cerro La Olivilla.
Giraremos a la derecha en el primer camino que veamos, tomando como referencia una nave a nuestra derecha y llegaremos a la trasera del Cerro de la Cruz y Cerro de Santa Bárbara.
Atravesaremos parte del pinar y en el camino que nos saldrá, giraremos primero a la derecha para ver el Cerro de la Cruz y luego volveremos por ese mismo camino hasta el Cerro de Santa Bárbara, desde donde disfrutaremos de una magnífica panorámica de Esquivias y de toda la comarca de La Sagra.
En el camino que sale desde la ermita, bajaremos por la izquierda y giraremos a la izquierda en C/ Ermita Santa Bárbara, llegando a la Plaza Don Quijote, bajaremos por la C/ Juan de Austria y llegaremos a la Plaza Mayor.
Fauna: Conejo, liebre, perdiz, zorro…
Flora: Olivo, pino, almo, almendro, retama…